We found 0 results. Ver resultados
Your search results

Los ucranianos, ‘cazadores’ de propiedades de lujo en Barcelona

Posted by admuniko on 3 de enero de 2024
10 comentarios

Irina Parkhomenko, una ciudadana ucraniana residente en Barcelona, es la fundadora de Uniko Real Estate, una agencia inmobiliaria especializada en la venta de propiedades lujosas. Estableció una oficina en la zona alta de Barcelona y otra en Ibiza en 2010. Hasta febrero de 2022, la mayoría de sus clientes eran rusos. Sin embargo, desde el inicio de la guerra, Parkhomenko ha enfrentado preocupaciones por sus seres queridos y ha perdido muchos clientes debido a las sanciones y la congelación de cuentas rusas. No obstante, ha notado que muchos compatriotas ucranianos se han convertido en sus principales clientes recientemente, adquiriendo pisos por más de un millón de euros. Según Parkhomenko, los ucranianos han reemplazado a los rusos en la compra de propiedades en la capital catalana.

Subtitulo

Anna Puigdevall, directora general del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cataluña, confirma que los clientes rusos han «desaparecido por completo». Puigdevall lamenta que las estadísticas de su empresa reflejen el impacto significativo de la guerra, pero coincide con Parkhomenko en que los ucranianos ahora están ganando protagonismo al adquirir propiedades «lujosas y no tan lujosas». Puigdevall advierte que los ucranianos no siempre pueden transferir su dinero desde su país. El presidente de la inmobiliaria destaca que el «auge» de este verano son los clientes estadounidenses, atraídos por el «lujo y la estabilidad» de España.

Subtitulo

Parkhomenko lleva más años viviendo en Barcelona que en su ciudad natal de Odessa. Llegó a la capital catalana en 1997 en busca de una prótesis de brazo y terminó instalándose allí, estudiando administración de empresas en la Universidad Rovira i Virgili (URV) y adentrándose en el mundo inmobiliario. Recuerda que le gustaron el Turó Park y la zona de Pedralbes. Abrió su oficina en 2010, en plena crisis económica, cuando solo los rusos compraban propiedades. Su dominio del ruso le permitió acercarse a este tipo de clientes que otras empresas no tenían. Las propiedades que vende siempre superan los 500.000 euros. El negocio prosperó y abrió otra oficina en la calle Ample, en el centro de la capital catalana. «Luego llegaron el movimiento independentista y la pandemia. Dos variables que no eran favorables para invertir. Cerré la oficina en el Gòtic y abrí una nueva en Ibiza», recuerda.

Subtitulo

Todo iba bien hasta que las tropas rusas invadieron Ucrania en febrero de 2022. «La guerra afectó a todas las empresas. Con el aumento de las tasas de interés, algunos clientes no pueden pagar las mismas hipotecas. A pesar de todo, debo admitir que, debido a la alta demanda de viviendas lujosas en Barcelona, hay escasez», advierte Parkhomenko. Sin embargo, uno de sus principales clientes, los rusos, ha desaparecido. «No son culpables. La mayoría de ellos no apoya la invasión, pero no pueden traer su dinero y enfrentan grandes dificultades para realizar transferencias e incluso abrir cuentas. Si no tuvieran dinero fuera de Rusia en este momento, sería como si no tuvieran nada», señala.

Pincha aquí para leer la entrevista del País a Irina Parkhomenko, la CEO de Uniko International Real Estate.

10 thoughts on “Los ucranianos, ‘cazadores’ de propiedades de lujo en Barcelona

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Comparar propiedades